Astaldi recibe luz verde desde Italia para renegociar contrato con Codelco
El proceso busca que la italiana continúe solo con obras de los túneles y no servicios. En juego están los plazos de Chuqui Subte.
- T+
- T-
A pesar que hace dos semanas el CEO del grupo Astaldi, Filippo Stinellis, aterrizó en Chile para calmar los ánimos de Codelco y otras dos instituciones luego que se hiciera pública su difícil situación financiera, la estatal decidió ejecutar las boletas de garantía que mantenía con la empresa, cambiando radicalmente el escenario de tranquilidad con que regresó el máximo ejecutivo a su país.
El valor de la garantía alcanza los US$ 70 millones y corresponden a los contratos para las obras de los proyectos estructurales Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente.
Pese a la medida de fuerza, las relaciones no se quebraron y ayer se inició el proceso de renegociación de contratos, luego que Astaldi recibiera luz verde desde Italia para sentarse a conversar con Codelco.
La idea que está siendo consensuada –y que sería mirada con buenos ojos por Astaldi- es que esta última se haga cargo de las obras de túneles de Chuquicamata Subterránea y Codelco de las labores de servicios asociados, como actividades de logística, traslado, etc.
El compromiso de fondo, según trascendió, es que se avance en las tratativas lo más rápido posible. Esto, porque están en juego los plazos de desarrollo de Chuquicamata Subterráneo.
Esto, porque si finalmente se cayera la negociación, fuentes extraoficiales estiman que se podría producir un atraso de unos seis meses en la mega obra.
A esto se suma que los costos podrían subir alrededor del 20%, que corresponde a la diferencia que habría existido cuando la italiana se adjudicó el contrato frente a su más cercano competidor.
El remezón que provocó Codelco fue totalmente inesperado para la italiana. De hecho, en la estatal estarían conscientes que no hay incumplimientos al contrato, pero sí una cláusula de insolvencia económica que habrían mirado con atención.
Tras la decisión de la estatal, estaría más bien la motivación de enviar una señal de resguardo de los intereses de la empresa ante una situación en la que debían tomar precauciones. Así, la actuación fue preventiva.
Esta señal fue adelantada el lunes cuando Codelco difundió un comunicado interno entre sus trabajadores informando que, dada la situación de Astaldi, velarían para que dicha compañía cumpliera "a cabalidad" las leyes laborales chilenas.
Ahora, además de la renegociación, comenzará un proceso de conciliación de la garantía, para restituir a Astaldi parte de los US$ 70 millones de las garantías, que corresponden a los avances que ya han tenido los proyectos.